¿Cómo la IA puede ayudar al crecimiento de las marcas?

Evento #GroupMNext: AI Summit

De la mano de expertos y líderes de la industria GroupM España ha celebrado su #GroupMNext: AI Summit para abordar cómo la IA puede ayudar al crecimiento de las marcas y qué potencialidades ofrece esta tecnología para la transformación del sector del marketing y la publicidad. 

 

Alba Casero, Chief Media Intelligence Officer de GroupM, ha presentado una visión general de cómo la IA está impactando en diversos aspectos de la vida cotidiana a través del uso de herramientas sencillas que nos ayudan a realizar tareas como las transcripciones o los resúmenes de audios. Asimismo, ha planteado algunas reflexiones sobre el futuro de la IA y de los retos éticos y medioambientales que están relacionados con esta tecnología. 

La sesión inaugural ha corrido a cargo de Cristina Aranda, doctora en Lingüística Teórica y Aplicada, que ha aportado una perspectiva más humanista de la IA, explicando la relación entre ambas. Aranda ha destacado la complejidad del lenguaje humano y las limitaciones que tiene esta tecnología para comprender la semántica, la pragmática y las variedades del lenguaje. Igualmente, ha subrayado la importancia de la integración de lingüistas dentro de los equipos tecnológicos que desarrollan herramientas de IA para conseguir que estas sean más eficientes, pero a la vez más respetuosas con la diversidad cultural y lingüística y sin sesgos.

 

Durante la jornada, los asistentes han podido conocer algunos casos de aplicación de la IA en las campañas publicitarias. En este sentido, Iván González, Gen AI Lead de GroupM, y Jaime Martínez Muradás, Tech Strategist de Google, han presentado un caso de uso sobre la optimización del análisis de creatividades a través de IA, demostrando cómo esta tecnología puede identificar elementos clave en imágenes y textos para mejorar el rendimiento de las acciones publicitarias. 

El otro caso ha sido presentado por Miguel Ángel Miguélez, Data Strategy & Martech Director de GroupM, y Esther Calvache, responsable de Paid Media en BBVA Comunicación. Ambos han explicado cómo la IA ha ayudado al banco a mejorar su reputación. Mediante el análisis de datos y la segmentación de audiencias, BBVA ha logrado detectar los nichos de mercado más receptivos a sus mensajes, lo que les ha permitido adaptar sus comunicaciones para conectar con ellos de manera efectiva. 

GroupMNext: AI Summit ha finalizado con una mesa redonda sobre la IA en la estrategia de medios moderada por Bárbara Yuste, directora de Comunicación y Relación con Stakeholders de GroupM. Han participado en el debate Juan Antonio Martínez, Head of Marketing Science de GroupM, Francisco Escalona, Head of Artificial Intelligence and Data Science de Orange, Andrea Campos, Head of Brand & Content de Astara, y Jesús Serrano, Innovation Lead & Research de Microsoft. Todos ellos han compartido su experiencia y visión sobre la aplicación de la IA en la personalización de la experiencia del usuario, la automatización de procesos y la toma de decisiones. Asimismo, han dado cuenta de los que, para ellos, son los desafíos más importantes de la IA.