“El robo de fin de año”, premio Gran Tocado de la publicidad

La campaña de CYW para Estrella Galicia y Netflix, inspirada en la serie “La Casa de Papel”, principal galardonada en el Festival Tocados XXI que organizan los alumnos de la Universidad Nebrija.
Nebrija Universidad -MAYO

La campaña de publicidad “El robo de fin de año”, realizada por CYW para Estrella Galicia y Netflix, inspirada en la celebérrima serie “La Casa de Papel” y protagonizada por Pedro Alonso (Berlín), ha obtenido el máximo galardón en el Festival Tocados XXI, organizado por alumnos de la Universidad Nebrija. El premio Gran Tocado se otorga por reconocer la excelencia de la pieza audiovisual y su repercusión en los estudiantes.

La gala del Festival Tocados XXI se celebró en el teatro CaixaBank Príncipe Pío, en un acto que reunió a la comunidad publicitaria en torno a la creatividad, la innovación y los desafíos del mundo digital. Desde anuncios televisivos hasta campañas en redes sociales, el evento mostró lo mejor del talento creativo de agencias y profesionales del sector. La temática de esta vigésimo primera edición se centró en la creatividad en la era digital, explorando el impacto que tiene la Inteligencia Artificial en el proceso creativo y en la industria publicitaria en su conjunto.

Un festival en la era digital

Creado en 1998, el Festival Tocados es un certamen en el que los alumnos (en esta ocasión más de un centenar) de la Universidad Nebrija premian las que consideran mejores campañas de publicidad. Son los mismos estudiantes de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, con apoyo de sus profesores, los que conciben, dirigen y llevan a cabo toda la producción de la ceremonia.

Además de presentar varias sorpresas -como el uso de un robot en el escenario o la presentación de un hit musical propio del evento-, el Festival Tocados XXI volvió a ser un escaparate para la presentación de campañas publicitarias destacadas, reconocidas por su excelencia creativa y su impacto en el público.

Durante la gala se anunciaron los ganadores de los premios más destacados: el galardón Joven Tocado, que premia a las campañas más impactantes realizadas por jóvenes talentos, fue para &Rosàs, por “Madrid nos lía, Madrid nos encuentra”, para Mahou. El Tocado a Mejor Campaña Innovadora fue para la campaña "Marina Prieto" de DAVID Madrid para JCDecaux. El Mejor Storytelling fue para "She", de Ruso de Rocky para J&B; la Mejor Campaña con Influencers recayó en "Las hamburguesas favoritas de Goico", de Vicio; la Mejor Campaña con Branded Content fue para "Disaster delivery", de LolaMullenLowe para Uber Eats. Por su lado, el Tocado a Mejor Idea Creativa lo ganó "Coches rebozados", de PS21 para KFC; y el Tocado a Mejor Música fue para "Andalusian Crush", de Ogilvy para Turismo de Andalucía.

Daniel Solana, CEO, socio fundador de Double You y pionero en publicidad digital, recogió el Tocado Trayectoria Profesional e hizo un llamamiento a los alumnos para que aprovechen al máximo el “súper poder” de la comunicación como “disciplina nuclear” y protejan la cultura de la creatividad. “Si extraigo algo de la publicidad es aprender de la cultura de la excelencia, de la sensibilidad, de la parte emocional del ser humano. Aprender de ese elemento tan difícil de gestionar como es la persuasión a través de la intuición. Todo ello ha impregnado la cultura creativa durante estos años y es lo más valioso que tenemos en el sector”, dijo.

El Tocado Trayectoria Profesional Alumni recayó en Patricia Urgoiti, strategy director en DAVID Madrid, que dedicó el premio “a las personas que empiezan su carrera cambiando la tuya”. Quien fuera directora de la décimo quinta edición del festival Tocados en su etapa universitaria, recomendó a los alumnos que se junten con personas que les hagan crecer y reconoció el papel de la Universidad Nebrija en su carrera. “Hay algo especial en salir de aquí”, sostuvo.

Aprender haciendo

Para Esther Casares, alumna co-directora de Tocados XXI, el aprendizaje más importante extraído de ponerse al frente de un evento como este ha sido el relacionado con la gestión de las personas. “Pensábamos que organizar algo así era solo pensar en un logo, colores bonitos y videos que quedasen bien, pero hasta que no empezamos a tener reuniones en el equipo, no nos dimos cuenta de lo importante que es la parte humana. Eso es lo que me llevo, porque puedo saber mucho de publicidad pero si no sé trabajar con otras personas, va a ser difícil que encuentre empleo en ningún sitio”.

Por su lado, Cristina Rodríguez, igualmente co-directora del festival, aseguró que lo más importante de su experiencia ha sido aprender a delegar, “a no asumir que puedo hacer todo sola, a aprender que todos somos humanos, y aprender a aceptar porque, como queremos reflejar en este festival, somos humanos, para lo bueno y para lo malo”.

El rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz, destacó la relevancia de que un festival íntegramente organizado en cada edición por los alumnos de la Facultad de Comunicación y Artes haya cumplido ya veintiún años, convertido en el mejor ejemplo de la filosofía “learning by doing”. “En Nebrija nos gusta mucho la publicidad y nos parece que hace un trabajo de bisagra muy importante entre un producto y quien lo necesita conocer. Tiene una visión social fantástica y la del publicista es una labor muy honorable”, opinó.